Al especialista en educación y miembro de la Academia Nacional de Educación y director del Centro de Estudios de la Educación, Alieto Guadagni, los resultados de la prueba PISA, en la que Argentina salió 71 de 79, no lo sorprenden. Para él “Ratifica un proceso de deterioro de la educación argentina que ya tiene varios años”.
Argentina es un país con escasa graduación secundaria y mucha desigualdad, de cada cien que ingresan a escuelas públicas se reciben 28 y en las privadas de cada cien se reciben más de 70, sostiene Guadagni. “Tenemos una fortísima desigualdad que se viene acentuando”, remarcó.
Además, el académico sostuvo que “Uno de los problemas que identifica Guadagni es que hay pocas horas de clase”. Quedó un discurso a favor de la escuela pública pero vacío. “El grueso de la clase política manda a los chicos a escuelas privadas”, sentenció.
Guadagni nació en Buenos Aires, el 27 de febrero de 1932. Contador por la Universidad de Buenos Aires (UBA), obtuvo un Magister en economía en Ecolatina, Santiago de Chile, y en 1967 un doctorado en economía en la universidad de California (Berkeley). En Argentina enseñó en la UBA, en la Universidad Católica Argentina (UCA), en el Instituto Torcuato Di Tella (ITDT), y en América Latina, en Bolivia, Perú, Paraguay, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Panamá y Costa Rica. Junto a lo cual ocupó importantes cargos públicos nacionales e internacionales. Entre otros, entre 1968 y 1970 y entre 1987 y 1991 fue ministro de Economía y Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires. También en un par de oportunidades fue secretario de Energía de la Nación.