La AFIP publicó este sábado en su web las tablas 2020 para el cálculo del impuesto a las Ganancias que deberán aplicar las empresas y la Anses para calcular las retenciones del tributo a partir de enero de 2020.
Desde entonces, pagarán Ganancias los empleados solteros cuyo salario neto mensual supere de los 55.261 pesos. En el caso de los casados, el umbral de pago es de 64.145 y para casados con dos hijos se eleva a 73.104 pesos.
El criterio oficial fue aumentar los valores de las distintas tablas teniendo en cuenta la variación del índice salarial RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) entre octubre de 2018 y octubre pasado, que fue de 44,28%, aunque deduciendo de esta variación el adelanto del 20 % del mínimo no imponible decidido por el gobierno de Macri. Similar criterio se aplica a la “deducción especial”.
Los tramos de ingresos de las escalas que se tienen en cuenta para el cálculo de la retención varían en el mismo porcentaje.
Los contribuyentes autónomos que quieran aprovechar los nuevos montos de deducción deberán terminar primero de pagar los cinco anticipos de Ganancias.