El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile en su reciente balance detalló las nuevas cifras de violaciones de derechos humanos que han dejado las protestas sociales que se han realizado en el país, desde el pasado 17 de octubre.
Al menos 678 acciones judiciales han sido presentadas, de las cuales 106 son denuncias por violencia sexual, 517 por torturas y tratos crueles, además de homicidio y homicidio frustrado, entre otras, señala el organismo.
El INDH recalcó que hasta el 3 de diciembre se reportan 241 personas han sido víctimas de heridas oculares. Cinco ciudadanos han perdido sus ojos, 161 presentan trauma ocular, 73 lesión en la vista y dos estallido oculares.
[Última actualización] Cifras recopiladas directamente por el INDH en observaciones a manifestaciones, comisarías y centros hospitalarios, desde el jueves 17 de octubre hasta el martes 3 de diciembre de 2019. Sigue el timeline de las cifras INDH aquí https://t.co/pLLgdsvtMe pic.twitter.com/eADswYAkt3
— PIENSA.PRENSA (@PiensaPrensa) December 4, 2019
También detalló que el INDH ha visitado a 8.466 personas en las comisarías, divididas en 1.241 mujeres, 5993 hombre y 1.001 niños, niñas y adolescentes.
Desde el pasado 17 de octubre, Chile vive jornadas de manifestaciones en reclamo de demandas sociales equitativas para la ciudadanía y una nueva Constitución más inclusiva.
En las protestas los derechos humanos han sido violados por parte de las fuerzas de seguridad del Estado a pesar que el presidente Sebatían Piñera justifique la represión de la policia chilena y omita los datos que han recopilados organizaciones que difieren de la violencia en el país.