El Comisario General Néstor Roncaglia hace saber que niega enfáticamente la existencia de una trama verticalista que se extienda más allá de los involucrados.
Ante versiones difundidas por distintos medios periodísticos que pretenden hacer extensiva a la Policía Federal Argentina y a su Jefe cierto grado de responsabilidad por hechos de corrupción policial ocurridos en la Delegación Santa Fe y que salieron a la luz a mediados de año, el Comisario General Néstor Roncaglia hace saber que niega enfáticamente la existencia de una trama verticalista que se extienda más allá de los involucrados.
Al respecto, el Jefe Policial reiteró que todas las pruebas y elementos que permitieron iniciar las investigaciones fueron aportadas por la Superintendencia de Asuntos Internos de la fuerza, a instancias del propio Jefe Roncaglia, quienes realizaron una exhaustiva investigación con el objeto de acercar elementos probatorios a la justicia. Las mismas fueron el basamento para lograr la detención y el procesamiento en mayo último del Jefe de la Delegación Santa Fe, Comisario Marcelo Octavio Lepwalts, junto a el Principal Cristian Pablo Bogetti, el Ayudante Michael Juan Arbildo, el Cabo 1º Lucas Leonel Bustos, el Cabo 1º Darío Alberto Duarte y el Agente Carlos Fernando Gómez Navarro; por los delitos de “Tráfico de estupefacientes, falsedad ideológica, encubrimiento, alteración de pruebas e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, en la causa Nº FRO 2792/19 y en la causa Nº FRO 12400/17 por los delitos de “Infracción a la Ley 23737”.
Asimismo el Comisario General Roncaglia indicó, que a partir de ese momento, todos los jefes y superiores directos de los involucrados fueron apartados inmediatamente de la Institución como medida preventiva dispuesta en el marco de las actuaciones administrativas que se instruyen.
Por otra parte, Roncaglia recordó además que, luego de reunirse con el Fiscal de la causa puso a su disposición todos los recursos humanos y materiales de la Institución para cooperar con la investigación, al tiempo que recordó sus manifestaciones en rueda de prensa: “No escondemos la basura debajo de la alfombra. Si bien estas cosas duelen y no causan satisfacción, debemos hablar de frente y sacar a los que no sirven”.
En definitiva, el personal policial integrante de la Delegación Santa Fe fue investigado y detenido por la propia Policía Federal, evidenciando que no existe ningún grado de tolerancia ni flexibilidad para todo aquél integrante de la fuerza que se aparte de la legalidad, configurando una infamia el intentar hacer extensivos a la Institución y su conducción nuevos delitos que habrían sido cometidos por el mismo personal investigado en una trama que se agota y circunscribe a dichos protagonistas y en dicho limitado ámbito territorial.