Se concretó en su totalidad el paso de un frente de tormenta anunciado en los pronósticos del informe anterior, con la particularidad de la presencia de ráfagas de los vientos, algunas muy intensas de dirección sur – suroeste en toda el área.
El mayor impacto se registró en el departamento San Justo, parte central, afectando infraestructuras y especialmente el tendido de la red de energía eléctrica, con caída de postes, corte de cables, transformadores fuera de servicio y falta de suministro a los usuarios, por un par de días.
Los registros pluviométricos que fluctuaron entre 25 y 60 mm en toda el área de estudio, detectados en el área central y sur, de los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, sumados a los de días atrás, que fueron muy importantes (150 a 330 mm), inundaron los sectores de suelos de posiciones topográficas más bajas y quedaron nuevamente con agua en superficie, con pérdidas totales de los sembrados.
Tras el paso del frente de tormenta, las actividades más relevantes fueron: siembra y cosecha.
En siembra: los equipos y sembradoras continuaron con ritmo sostenido sus movimientos, aprovechando la muy buena disponibilidad de agua útil y temperatura en la cama de siembra, sumando superficies de cultivos de arroz, algodón, sorgo granífero, forrajero, soja tardía y maíz tardío (de segunda), según sectores.
En cosecha: se inició en el departamento General Obligado el proceso de recolección del girasol.
GIRASOL
Continuaron observándose los ataques de palomas y cotorras, ya enunciados, situación que llevó a que algunos productores iniciaran el proceso de cosecha un par de días antes, evitando así, pérdidas mayores en los rendimientos. Por lo cual, en la semana, comenzó la trilla del cultivo con alguna referencia, de que los primeros rendimientos fueron buenos, generando ciertas expectativas.
Un 93 % del cultivo implantado se encontró en estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes, un 5 % en estado bueno a levemente regular y un 2 % en estado regular a malo.
Se encontraron los cultivares en muy buen estado sanitario, no presentándose inconvenientes de patógenos ni de insectos.
MAÍZ TEMPRANO (DE PRIMERA)
Un 98 % del cultivo se encuentra en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes y un 2 % en estado regular.
Las nuevas precipitaciones registradas en la semana en toda el área, generaron condiciones óptimas a ideales para el cultivo, el cual se encontró en pleno desarrollo de “estados reproductivos”.
Esta situación permitiría el cumplimiento de dichos estados sin inconvenientes, con perfiles de suelos cargados de agua y temperaturas acordes a la época del año, generando muy buenas perspectivas por los futuros rendimientos y la producción final.
La sanidad detectada fue buena, sin manifestaciones de ataques de enfermadades ni de plagas.
ALGODÓN
Zona Este: cultivo en que su estado se observó en dos situaciones: los lotes sembrados tempranos, presentaron un muy buen estado, con un stand de plantas adecuado, sin inconvenientes hasta el momento y los lotes sembrados más tarde, afectados por los excesos de precipitaciones el stand de plantas logrado no sería el adecuado en muchos casos, generando lotes no uniformes y espacios para el desarrollo de malezas.
Los cultivares implantados con anterioridad, continuaron su ciclo normalmente en crecimiento y desarrollo de las plantas, presentando buen estado, con humedad adecuada en el perfil del suelo y con temperaturas normales para la época.
Zona Oeste: el proceso de siembra quedó interrumpido por las precipitaciones, luego, con el cambio de las condiciones climáticas se realizaron algunas siembras, en lugares puntuales.
Dadas las situaciones ambientales enunciadas en los informes y la próxima finalización del período de siembra establecido por el SENASA, se estaría ante la posibilidad de que no se alcance en el área la cantidad de ha previstas en la intención de siembra (42.750 ha). Situación que se seguiría monitoreando y relevando.
SOJA TEMPRANA
Los cultivares continuaron su crecimiento y desarrollo foliar, sin problemas, observándose en general, estado bueno a muy bueno y con condición sanitaria buena. La aplicación de herbicidas para el control de malezas, no ha disminuido, se siguió con dicha tarea, sin pérdida de tiempo y poder de ataque, ante las
condiciones ambientales que reinaron favoreciendo el crecimiento y desarrollo de las mismas.
Por otro lado, las nuevas precipitaciones enunciadas y ante suelos saturado – sobresaturados y en áreas topográficamente más deprimidas, se observó un incremento de superficie con encharcamiento – anegamientos, con consecuencias en los cultivares como por ejemplo, muerte de plantas y pérdidas de superficie implantada.
SOJA TARDÍA
El proceso de siembra presentó un grado de avance del 75 %, aproximadamente unas 412.500 ha de las 550.000 ha previstas inicialmente, con un retraso de 7 puntos, en comparación con similar período, de la campaña pasada.
La implantación se interrumpió nuevamente en la semana, por el evento climático mencionado en un principio, el que generó ciertos problemas en los lotes sembrados con sectores deprimidos y bajos, con consecuencias en la germinación – emergencia, así como también mortandad de plántulas y plantas. Continuaron las aplicaciones de herbicidas pre-emergentes, para un buen control de malezas.