Con luces, sin ruidos y sin heridos. Así fue la Nochebuena en Tostado, donde rige la ordenanza de pirotecnia de estruendo cero, y que en esta ocasión se cumplió de la mejor manera.
La norma que está vigente en la ciudad desde 2017 tuvo cumplimiento prácticamente unánime debido a que los fuegos artificiales se tiraron fueron solamente lumínicos.
Lo cierto es que en las fiestas de fines del año pasado la ordenanza ya había tenido alto acatamiento, y para esta Nochebuena el porcentaje de acatamiento se incrementó aún más.
Un dato a destacar también es que no se registraron personas heridas por pirotecnia, por lo que el hospital local tuvo una jornada tranquila.
Vale rescatar que el espíritu de la ordenanza que prohíbe arrojar elementos sonoros en Tostado no solo fue elaborada y puesta en vigencia para cuidar a sus habitantes, sino también a los animales, que son los que muchas veces sufren las consecuencias de este tipo de ruidos.
Desde hace varios días, desde el municipio de Tostado y agrupaciones proteccionistas de animales se vino realizando una amplia difusión sobre la importancia de respetar la ordenanza vigente, lo que dio muy buen resultado.
En el resto de las localidades del departamento 9 de Julio también se vivió una jornada tranquila, con menor cantidad de pirotecnia que años anteriores. Cabe remarcar que solo en la ciudad cabecera rige una normativa que prohíbe el uso de fuegos artificiales de estruendo.