El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que restituirá las tarifas a las importaciones de acero y aluminio provenientes de Argentina y Brasil por la fuerte devaluación que han sufrido el peso y el real.
“Brasil y Argentina han estado presidiendo una devaluación masiva de sus monedas, lo cual no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, con vigencia inmediata, restableceré las Tarifas de todo el Acero y Aluminio que se envíen a los EE.UU. Desde esos países”, confirmó a través de su cuenta de Twitter.
Según el mandatario, la Reserva Federal “debería actuar para que los países, de los cuales hay muchos, ya no aprovechen nuestro dólar fuerte al devaluar aún más sus monedas”.
En medio de la guerra comercial con China, Trump había sacudido el mercado mundial al establecer aranceles. La noticie tiene un trasfondo: a comienzos de 2018, el Gobierno de los Estados Unidos había implementado aranceles de 25% y 10% sobre el acero y el aluminio respectivamente, en una dura disputa comercial con China.
Pero la medida tenía excepciones: Argentina, Australia, Brasil, Corea del Sur y la Unión Europea.
Desde el lado argentino, el Gobierno de Macri se sostenía en que las importaciones eran sólo el 0,6% de las totales de Estados Unidos. Para Brasil, en cambio, era más violenta la medida: en 2018, el 13% de las importaciones americanas de acero.
De hecho, a los pocos minutos del anuncio de Trump, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que de ser necesario hablará telefónicamente con Trump, con quien dijo tener “canal abierto” frente al anuncio del mandatario estadounidense de que volverá a aplicar barreras arancelarias a la importación de aluminio y acero brasileños y argentinos.