El analista político, Enrique Zuleta Puceiro, observó la futura gestión de Alberto Fernández. Hizo foco en la creación de empleo y destacó la elección del gabinete nacional.
Luego de cuatro años de gobierno de Mauricio Macri, llegó el día en el que un gobierno no peronista hará traspaso de mando. Sobre el gobierno de Cambiemos, Puceiro sostuvo que “han sido 4 años de mucha experimentación donde no pudo funcionar como una coalición de gobierno y terminó en una elección que no fue del todo desfavorable porque funcionó el miedo en la sociedad a un retorno en la coalición peronista”.
El politólogo expresó además que, durante la gestión de Macri, “el país ha progresado mucho y enfrentó cambios interesantes en medio de un contexto de fracaso económico irrescatable“. Con ese parámetro, sostuvo que “el juicio debe ser equilibrado mirando muchos aspectos, el más importante es que el país funcionó. Se renovaron las provincias, las ciudades y la anticipación de las elecciones apartó a las provincias de la polarización nacional”.
Viendo lo que llega, Zuleta Puceiro sentenció que Alberto Fernández “debería arrancar por el trabajo, comenzar por los síntomas (pobreza, narcotráfico, corrupción) es un error”. Entonces, el analista propone que “si lo que hay es una creación de subempleo o subsidios no avanzamos, el shock debe ser centrado en la creación de empleo con una serie de leyes y decretos para cambiar la actitud de los empresarios para generar trabajo”.
Para hacer esto, Fernández cuenta con “una coalición importante, tiene Congreso y tiene poder político. Están alineados y con una gran expectativa”.
El gabiente
Sobre el cuerpo ministerial que acompañará la presidencia de Alberto Fernández, el analista dijo en Radio EME que “la elección de ministros revela que tiene una visión más negativa de la que tenemos todos, creó un gabinete incondicional avizorando un horizonte tormentoso”.
“Contrasta mucho con el gabinete de Macri, donde la mayoría venía del sector privado. Puede tener cuestionamientos, pero es lo que él siente que necesita en estos momentos”, agregó.
Finalmente, Puceiro reflexionó sobre el nuevo presidente. “Demostró que está preparado y sabe articular. Lo suyo es la transversalidad, es un consultor político que está acostumbrado a construir sin amenazar el poder de los demás”.