Instagram expandió a la Argentina su programa de verificación de contenidos, una tarea que será desempeñada por la organización Chequeado y la agencia de noticias AFP, que tendrán la tarea de identificar, revisar y etiquetar información falsa para limitar su distribución, informó este martes la red social.
Además, destacó la empresa, será etiquetado para que los usuarios puedan decidir por sí mismos “qué leer, qué creer y qué compartir”, ya que una vez que estas etiquetas se apliquen, serán visibles para todas las personas que vean ese contenido, “ya sea en el feed, en el perfil, en las historias o en los mensajes directos”.
La llegada al país de este programa de verificación, que ya funcionaba desde mayo en los Estados Unidos, es parte de una expansión global -de la que participan 50 verificadores externos- con la que Instagram pretende que la gente “confíe en lo que ve”, según explicó en un comunicado.
“La desinformación en fotos y videos es un creciente desafío en nuestra industria, y es algo que nuestros equipos se han concentrado en atender”, comunicó la empresa, propiedad de Facebook, que desde mayo de 2018 implementa un programa similar, con los mismos socios.
Según describió, la red social de imágenes utiliza una “combinación de retroalimentación por parte de nuestra comunidad y tecnología” para determinar qué contenido debe ser enviado a los verificadores de información para su revisión.
Además, si algo es calificado como falso o parcialmente falso en Facebook, se etiquetará automáticamente el contenido idéntico que haya sido publicado en Instagram, o viceversa.
“La etiqueta se vinculará con la calificación del verificador de información y brindará vínculos a artículos de fuentes creíbles que refuten las declaraciones de la publicación. Haremos que el contenido de cuentas que repetidamente reciban estas etiquetas sea más difícil de encontrar”, precisó.