Carolina Piedrabuna, secretaria de Hacienda de la municipalidad de Santa Fe, confirmó en conferencia de prensa que, al 11 de diciembre del 2019, la deuda total que tiene la ciudad es de 1.313.592.858,24 de pesos (mil trescientos trece millones quinientos noventa y dos mil ochocientos cincuenta y ocho con 24 centavos).
El número es superior al informado durante la transición y se divide en dos. Según explicó la funcionaria está la deuda consolidada, “que se genera con prestamos a largo plazo y convenios como el relleno sanitario y las empresas de recolección de residuos”.
Y la deuda flotante que es de 869.188.772 de pesos que se compone de “compromisos que se asumen y no se pagan durante el ejercicio”.
Miguel González, secretario General del municipio, también estuvo en la conferencia de prensa y sostuvo que “se tomaron las medidas de racionalizar los recursos municipales, el intendente Jatón ordenó que no se incremente la deuda“.
Tratando de ejemplificar un número que parece ilegible, González aclaró que el monto de la deuda “alcanza para hacer 50 viviendas o 70 km de asfalto, incurrir en gastos por encima de las posibilidades del municipio no puede seguir ocurriendo, el intendente dijo que se iba a hacer cargo de la municipalidad y mostrar los números”.
El secretario General agregó que “hubo que apelar a herramientas financiar para pagar los sueldos, los aguinaldos y otras acreencias. La recolección de residuos es el servicio mas importante en la ciudad y pedimos tiempo a las empresas para ver como seguimos“.
Para tratar de acortar la deuda, González dijo que esperan ver “el flujo de ingreso por coparticipación provincial. Cuando tengamos claridad nos vamos a sentar con más criterio y sin tanta promesa con las empresas”.
Finalmente, Piedrabuena aseguró que están trabajando en las deudas provinciales hacia la municipalidad. “Hoy se adeuda el financiamiento educativo y los vamos a seguir pidiendo porque es dinero de los santafesinos“.
La deuda en detalle
679.979.272 de pesos se deben a las empresas de recolección de residuos y relleno sanitario.
44.893.300 de pesos es la deuda con empresas de obra pública.
43.283.353 de pesos por publicidad en medios.
24.692.615 de pesos con los prestadores de servicios y mantenimiento en desagües y mantenimiento en general.
76.403.238 de pesos adeuda la municipalidad a pequeños proveedores. Acá se engloba desde la tanza para las máquinas de cortar pasto hasta artículos de librería.