La Universidad Nacional de Rosario (UNR) arranca con su propio canal de televisión, Unicanal Rosario. La presentación será este lunes, a las 18.30 en Córdoba 1917, pero el proyecto no es nuevo: comenzó como un sueño apenas en la década de 1980, recordó Héctor Nene Molina, docente y cineasta a cargo la dirección del nuevo medio que, destacó, trabajará en paralelo con Radio Universidad, la FM 103.3, como un tándem de extensión de la universidad en el medio en el que está inserta.
La UNR no se lanza desde el llano a lanzar un canal de televisión. Cuenta, desde hace años, con un estudio de TV totalmente equipado y con tecnología actualizada. Está en la Facultad de Ciencia Política. Es la única del país, recalca Molina, que ofrece a sus alumnos prácticas televisivas con toda la infraestructura necesaria.
Molina explica que, a partir de ahora, lo que sigue son algunos meses de prueba de emisiones, en principio por internet, vía streaming. La UNR tiene una productora de televisión, y el canal será una vía para difundir los materiales realizados, que son muchos y de gran calidad técnica y de contenido.
Como la radio de la Universidad, el canal tendrá por eje la comunicación con el resto de la sociedad. Será en la misma línea que sostiene la Secretaría de Extensión: un intercambio de saberes entre el ámbito académico y la comunidad a través de sus organizaciones, colectivos, individualidades. La idea, vuelve Molina, es generar coproducciones. En especial, menciona la Red Nacional Audiovisual Universitaria (Renau). Pero no sólo, aclara: saldrán a buscar otros “socios” y también financiamiento, pero, aclara, alejados de las lógicas de los medios comerciales.