La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) publicó dos resoluciones en el Boletín Oficial de este martes en las que prohibió el uso de dos aceites de girasol y una serie de productos medicinales.
La disposición 10556/2019 del último Boletín Oficial del año establece la prohibición del uso y la comercialización de los aceites de girazol “Corazón” y “Nuevo Corazón”, elaborados por Germaiz SA y RNE N° 02-034145, respectivamente.
El primero de ellos, según consigna la resolución, “es un alimento falsamente rotulado y falsificado al no elaborarse en el domicilio declarado en su rótulo, resultando ser en consecuencia ilegal”.
En tanto, el segundo basa su prohibición en que se trata de “un alimento falsamente rotulado y falsificado al consignar en su rótulo registros pertenecientes a otras firmas y el símbolo de alimento libre de gluten, sin estar autorizado con esa condición, resultando ser un producto ilegal”.
“Por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados, ni expendidos en el territorio de la República de acuerdo a lo normado por el artículo 9° de la Ley N° 18.284”, reza la disposición.
Pero además, según la disposición 10527/2019, también se prohíbe el uso, comercialización y distribución de una serie de productos médicos por algunas irregularidades en la documentación.