Hay un listado extenso de hierbas o suplementos que funcionarían para aliviar los síntomas de la menopausia, como sofocos, resequedad vaginal, bajo deseo sexual, fatiga y estrés. Pero ¿cuáles demostraron ser efectivos? Un repaso por lo que dice la ciencia te ayudará a tener más confianza a algunas opciones y descartar otras.
Sustituye la lechuga iceberg por hojas de espinacas baby
Estarás aportando a tu dieta un extra de vitamina A, B, calcio y hierro, además de mucha fibra que hará que te sientas antes saciado.
Chocolate negro en vez de bombones
Porque, además de ser antidepresivo, promueve el flujo adecuado de sangre gracias a sus antioxidantes como las catequinas, las epicatequinas o las procianidinas y ayuda a disminuir la presión arterial y a mejorar la circulación.
En las guarniciones, batata en vez de patata
Modelos como Lindsay Ellingson aseguran que la batata es un imprescindible en su dieta y que muchos de sus platos la contienen. Es rica en potasio, calcio, magnesio, zinc o fósforo, además de vitaminas, siendo la A la más abundante. También posee vitaminas C, B1 o E. Además, su poder saciante se prolonga varias horas tras haberla comido.
Frutas desecadas en vez de galletas
Las frutas desecadas aumentan la concentración de sus nutrientes por lo que, además de los azúcares, también asciende su porcentaje de fibra y de minerales como el potasio, fósforo, calcio y el hierro.
Yogurt helado en vez de helado hecho con nata
Es una alternativa sana a los helados tradicionales con base de nata. Fíjate bien en la etiqueta de ingredientes porque muchas veces aunque sean de yogurt, incluyen nata y azúcar en su composición.
Para hacer postres: sustituye el azúcar por dátiles
Nuestra recomendación es utilizar dátiles de Medjool, sin azúcar ni sirope añadido. tienen alrededor de 275 kcal por cada 100 gramos (y los dátiles pesan bastante), además de nombrar algunos de sus nutrientes, su aporte en vitaminas y minerales, y de indicar que esta fruta tiene un índice glucémico bajo, por lo que no genera picos de glucemia (aumento brusco de azúcar en sangre) como hace el azúcar de mesa y muchos otros endulzantes.
Cacahuetes en vez de chips
Si te apetece un snack, opta por los cacahuetes tostados (huye de los fritos y salados) en vez de comer patatas chips. Estas legumbres son altas en proteínas y, aunque su aporte calórico es alto, un puñadito de quitará el hambre y el antojo.