En los últimos dos años, los autos aumentaron 180% y la suba se trasladó a las cuotas.
El artículo 56 de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva indica que el Banco Central “realizará una evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA para la adquisición de viviendas y los sistemas de planes de ahorro previo para la adquisición de vehículos automotor sus consecuencias sociales y económicas y estudiará, mecanismo para mitigar sus efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartida entre el acreedor y deudor”.
Las automotrices ya se vieron afectadas por medidas cautelares de la Justicia por pedido de clientes. Se calcula que hay alrededor de 20. En los últimos dos años, los 0km aumentaron alrededor de 180%. Ese incremento se trasladó directamente a las cuotas de los planes.
Alrededor del 30% de las ventas se realizan por este sistema de financiación. Las divisiones financieras de algunas automotrices no logran recaudar ni la mitad de los fondos de los grupos de cada plan por lo que no cubren el costo de la unidad. Algunas empresas suspendieron en los últimos meses las licitaciones. Tampoco la gente que sale sorteada se lleva la unidad.