Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la inflación de noviembre escaló un 4,3% con respecto al mes anterior. De esta forma, la suba interanual fue del 52,1%, mientras que en lo que va del año acumuló un aumento del 48,3%.
El dato arrojado se encuentra por encima de lo que distintas consultoras del mercado habían pronosticado. El IPC de noviembre fue el primero difundido por el organismo de estadísticas bajo el mandato presidencial de Alberto Fernández. Por su parte, la inflación anual de 2018 apunta a ser la más alta desde 1991, tras la salida de la hiperinflación.
Es preciso destacar que la inflación de octubre se había desacelerado al 3,3%, mucho más de lo que esperaban los analistas. La disminución de la inflación en octubre había sido impulsada, en gran medida, por los menores aumentos en el rubro alimentos, teniendo en cuenta que el gobierno de Mauricio Macri había decidido eliminar el IVA para una cantidad de productos básicos.
De acuerdo al promedio de 45 consultoras privadas y otras entidades que recopila el Banco Central todos los meses para armar el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la suba de precios había sido estimada en 4,1% mensual (igual a la prevista en la encuesta anterior), con una tasa de variación mayor a la registrada durante octubre (3,3%).
Se calcula que para 2019 la proyección de inflación nivel general se ubicará en 54,6% interanual (1,1 punto porcentual inferior respecto del relevamiento previo) y en 58,1% interanual la del componente núcleo (1,4 punto porcentual menor a la del REM de octubre).