Con un sencillo y emotivo acto, este miércoles 15 de enero Villa Minetti recordó el primer aniversario de la gran inundación sufrida el año pasado, a partir de lo cual se declaró esta fecha como Día del Voluntario Anónimo. En este marco, quedó inaugurado un monumento que recuerda la labor y el esfuerzo de vecinos que en 2019 pusieron todo para poder salir delante de la difícil situación.
“En reconocimiento a la labor desinteresada a personas que aportaron su esfuerzo, maquinarias y vehículos para salvaguardar la integridad de nuestro pueblo en la emergencia hídrica”, resume la placa que acompaña a la escultura que recrea la escena de una familia con una pala y una bolsa de arena, y que ya lucen en plaza San Martín de la localidad.
En su discurso, el presidente comunal recordó lo ocurrido el 15 de enero de 2019, día en que colapsó la defensa sur y el agua ingresó en gran cantidad al casco urbano, afectándolo prácticamente en su totalidad.
En ese entonces “mucha gente se sumó como voluntaria a trabajar para salvar al pueblo, cargando bolsas con arena para llevar a diferentes lugares, con tractores sin parar, con camiones que traían arena, organizando la comida para los voluntarios, con instituciones colaborando y dando una mano, todo con mucho esfuerzo porque fueron días sin dormir, y demostrando así el amor de la gente por su pueblo”, remarcó Gabriel Gentili.
En reconocimiento a esa labor fue que desde la Comuna se declaró por ordenanza al 15 de enero Día del Voluntario Anónimo y al cumplirse un año de esa fecha se decidió inaugurar este monumento “para que la gente no se olvide y para que quede inmortalizado ese día donde se pudo ver el corazón de Villa Minetti”, agregó el presidente comunal.
El artista y su obra
El monumento inaugurado este 15 de enero de 2020 en plaza San Martín fue elaborado por el maestro nacional de Dibujos y profesor de Artes Orlando Daniel Aranda, quien es oriundo de la localidad santafesina de Lanteri pero que desde 2016 vive junto su familia en Villa Minetti donde trabaja como docente en todos los niveles escolares.
En diálogo con Radio EME, el artista contó que con su trabajo buscó “representar el esfuerzo de todas las personas que se involucraron en ese momento. En la obra hay un hombre mayor, una mujer, un joven y un niño, con una pala y una bolsa de arena, colaborando conjuntamente para paliar la difícil situación que tocó vivir. La idea fue homenajear ese esfuerzo de todos unidos”.
La escultura fue elaborada en concreto, con hierro y cemento, y modelada por el artista, que la hizo “a contrarreloj, en prácticamente una semana. Me encontraba de vacaciones cuando me consultaron qué se podía hacer, sugerí esta idea, estuvieron de acuerdo e inmediatamente pusimos manos a la obra”, recordó.
Orlando rememora de manera especial a enero de 2019 “por lo que nos tocó vivir con el agua. Me habían hablado de que en esta zona la sequía y la inundación eran bravas, pero no alcanzaba a dimensionar que esta última sería como la que vivimos. Además, recuerdo que el 18 de enero nació mi hijo, por lo que esos días previos los pasamos con toda situación de agua en la localidad”.
Reconocimiento y proyecto de obra
También en diálogo con este medio, el presidente comunal de Villa Minetti Gabriel Gentili se explayó en relación al homenaje por el Día del Voluntario Anónimo, y dio detalles de un proyecto en el que se viene trabajando para llevar a cabo una obra para proteger el casco urbano de la localidad.
En primer turno, hizo alusión al homenaje al cumplirse un año de la gran inundación:
Además, recordó el trabajo de la comunidad en la difícil situación que tocó vivir:
También expresó su sensación personal por la tarea hecha por vecinos para salvaguardar al pueblo:
Por otra parte, el presidente comunal dio detalles del proyecto que se viene trabajando para poder hacer una obra definitiva que proteja al pueblo, y señaló que la iniciativa ya fue elevada al nuevo gobierno provincial: