Las autoridades sanitarias de la provincia de Entre Ríos confirmaron un caso positivo de leishmaniasis en Concordia. Se trata de una enfermedad potencialmente mortal en los humanos y que se genera por un parásito que se aloja en los perros y se transmite a los humanos a través de la picadura de un insecto semejante al mosquito: el flebótomo.
La presencia de un caso positivo de la enfermedad requirió la implementación de acciones de contingencia para evitar su propagación. En efecto, un equipo de Zoonosis del Ministerio de Salud provincial se encuentra en Concordia para apoyar las tareas de control, según indicó el director de Epidemiología, Diego Garcilazo.
“Se trata de una mujer con alto riesgo social, de Concordia, que estaba en situación de calle en la zona de la Ex Hipo. Al no tener un diagnóstico certero se la derivó desde el Masvernat a Paraná”, explicó el secretario de Salud de Concordia, Mauro García. “No son los diagnósticos más frecuentes. Tienen que ver con las condiciones que viven las personas. Hay muchos perros que a veces no están abandonados y tienen los síntomas. No es para alertar pero sí para tener en cuenta”, agregó.
Según se indicó, la mujer vive en situación de calle, tiene unos 50 años y permanece internada desde hace unos 20 días.
La leishmaniasis es un grupo de patologías producidas por diferentes parásitos microscópicos llamados Leishmania. En la Argentina, la más frecuente en humanos es la leishmaniasis cutánea, que produce lastimaduras en la piel que tardan mucho en sanar. Otro tipo es la leishmaniasis mucosa que genera lesiones en nariz y paladar. Y por último está la leishmaniasis visceral, que produce fiebre y agrandamiento de bazo e hígado.