Las líneas parecen estirarse y achicarse al ritmo de las “ondas” a su alrededor.
Nuestros sentidos pueden ser engañados. Lo que está cerca puede parecer más lejano, lo que no tiene forma puede parecer un rostro, lo incompleto puede resultarnos completo, y así. Entre tantos trucos que sufren nuestros sentidos, uno en particular inspiró lo que muchos llamaron a primera ilusión óptica viral del 2020.
Here’s a slightly more insane version of this illusion. https://t.co/cKDRnAK6cK pic.twitter.com/TPHsSlhtfS
— Chris Said (@Chris_Said) January 4, 2020
Se trata de una publicación realizada por el ex integrante de Twitter, Facebook y neurocientista, Chris Said. En su cuenta de Twitter, el joven publicó un video que muestra una serie de líneas de color rojo y azul, entre lo que parecen ser ondas.
“Soy parcial con esto, es una de las ilusiones visuales más fuertes que he visto. Ninguna de las líneas de colores se mueven”, dice la publicación de Said. Con su video, generó dudas y el desconcierto de sus seguidores.
A pesar de que parecen estar en movimientos, lo único que varía en el gráfico es la dirección de las puntas de las flechas que cruzan las líneas. Los colores elegidos, tampoco serían casuales. El propio Said explicó en su cuenta de Twitter que se trata “una variante de una ilusión del artista italiano Gianni A. Sarcone”. A su vez, ese trabajo, es una adaptación de otra ilusión de Müller-Lyer.
“La ilusión de Müller-Lyer demuestra que un segmento puede aparecer visualmente más largo o más corto dependiendo del sentido de las puntas de flecha en sus extremos. ¿En qué consiste mi variante?: Como se muestra en la animación, el punto rojo en el medio de la línea es equidistante de los otros dos puntos rojos, ¡aunque los extremos de la línea parecen estirarse y encogerse alternativamente como una banda!”, detalló.