La Asociación Transporte Automotor de Pasajeros confirmó que no pueden pagar el 100% de salarios a los choferes. Esperan que el conflicto no sea tan grave.
Leandro Sólito, presidente de la Asociación Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), se refirió problema que tienen las empresas de colectivos para pagar salarios a sus empleados a raíz de la suspensión de subsidios nacionales y provinciales.
“El sector hace un tiempo prolongado que viene en crisis, a partir del 2019 el Estado Nacional redujo los subsidios de manera significativa impactando en la economía de las empresas que están con dificultades financieras”, argumentó.
Sólito enfatizó que “las empresas hicieron el esfuerzo de pagar el 50% de los salarios que vencen hoy. Necesitamos el aporte del Estado nacional y provincial para cumplir con las obligaciones salariales y el funcionamiento del sistema”.
Paro latente
Por la falta de pago total de los salarios “existe la posibilidad que la entidad gremial tome medidas de acción directa. Todas las empresas provinciales están en la misma situación que las de ATAP”, asintió el presidente de la asociación.
“Vamos a tratar que no haya medidas de fuerza pero es una situación de crisis que puede derivar en algún tipo de conflicto, y si se llega que sea lo mas leve posible”, se esperanzó.
Comunicado de los trabajadores
En un comunicado que lleva la firma de Osvaldo Agrafogo, secretario general de UTA Santa Fe, informaron que “en el día de hoy, cuarto día hábil, estamos constatando que los salarios de nuestros compañeros no han sido acreditados en su totalidad”.
Advierten que “por tal motivo convocaremos a un plenario de delegados para analizar dicha situación, anticipando probables medidas gremiales directas”.