Tras la decisión de dejar de pagar la deuda con Cammesa, el interventor de la Empresa Provincial de Energía (EPE) explicó la realidad de la entidad.
Mauricio Caussi, interventor de la EPE, argumentó la decisión de la empresa sobre la suspensión de pagos a Cammesa, quien “envió una nota a la provincia estableciendo que al 12 de diciembre se debía algo así como 4.600 millones de pesos originados en facturas impagas en junio y agosto“.
Caussi explicó que esa deuda fue refinanciada y los intereses son “altísimos”, además se suma una factura del 9 de diciembre por el consumo del mes de octubre. A esa deuda se deben sumar otros rubros “como la caja de jubilaciones, impuestos y proveedores menores sumando total 5200 millones de pesos“.
Para afrontar el rojo de la EPE, aseguran que se encontraron con una caja de 1.000 millones de pesos y con eso debían pagar la deuda y “además debíamos hacer frente a sueldos y medio aguinaldo”
“Con la caja de jubilaciones hicimos un convenio para pagar la deuda en cuotas y estamos al día con los proveedores”, sostuvo Caussi quien dijo estar abocado en trabajar con Cammesa para que la deuda no se incremente.
Un año difícil
Con los números puestos, el interventor de la EPE asegura que las previsiones para el 2020 son complicadas. El presupuesto aprobado por la Legislatura emite partidas por 51 mil millones de pesos para la EPE. Ese número, destacó “no incluye paritarias, y está sobrevaluado por lo que ingresarían entre 6 y 7 mil millones de pesos menos”.
“Si tuvimos una EPE con un déficit de 3 mil millones de pesos, durante el 2020 las perspectivas son complicadas“, advirtió.
Sin embargo, desde la EPE “estamos dispuestos a mantener las tarifas durante 180 días para cuidar el bolsillo de los usuarios y apoyar a las pymes”.
Mauricio Caussi en Radio EME: