Se trata de un plan de abastecimiento para empresas y comercios frente a la salida de circulación de los billetes de la misma denominación.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso un plan de abastecimiento de monedas de 5 pesos en forma directa a empresas y cámaras comerciales, con el objeto de mejorar la provisión de cambio en las operaciones económicas de bajo monto.
De este modo, el BCRA entregará tambores con 100.000 monedas, a las que las empresas interesadas podrán acceder transfiriendo en forma electrónica el importe correspondiente. De esta manera, el monto mínimo de compra es de $500.000.
Cada tambor contiene 200 bolsas de 500 monedas cada una, de manera de facilitar su fraccionamiento posterior en cantidades menores. El costo de traslado corre por cuenta y orden del comprador.
La moneda de $5 cuenta con las siguientes características:
– Acuñada en acero electrodepositado con níquel y su color es plateado.
– Mide 23 milímetros y pesa 7,3 gramos.
– Tiene un espesor de 2,2 milímetros y el canto es liso.
– El diseño presenta en el anverso, en el centro, la representación del arrayán. En el arco superior el texto “República Argentina”, y en el inferior, “Arrayán”.
– En el reverso, sobre la derecha, la flor del arrayán acompañada por el año de acuñación “2017”. En el arco superior, el lema “En Unión y Libertad”. La ubicación de la denominación “5 pesos” señala la Patagonia, región donde esta especie es más representativa.