Sufrir un retraso del periodo de la menstruación puede ser el indicio de estar padeciendo un tipo de enfermedad, relacionada con el desarrollo hormonal.
El periodo menstrual pude desarrollarse de manera regular o sufrir alguna irregularidad. Si después da varios días no se genera y no se trata de un embarazo puede que sea un signo del padecimiento de alguna enfermedad.
Existen diferentes afecciones que dentro de sus síntomas tienen retraso del período menstrual. Por esta razón es importante prestar atención a las señales de nuestro cuerpo para poder detectar la enfermedad de manera temprana.
Una de las más frecuentes es la opsomenorrea, que es un trastorno del tiempo del ciclo menstrual. Puede darse que dure más de 35 días o que el inicio de la menstruación se retrase más de 5 días.
Es común que lo padezcan mujeres de edad adolescente como así también durante la premenopausia en el caso de los adultos de 40 a 50 años.
La amenorrea puede llevar a que luego de 90 días de la esperado la menstruación no se genere. Este desorden del ciclo puede ser producido por un alto nivel de estrés
Si ya pasaron más de 90 días y aún no te baja, podría tratarse de Amenorrea; entre el 3% y 4% de las mujeres presenta este tipo de enfermedad, síndrome de ovarios poliquístios, implante subdérmico, sueño menor a siete hota so mayor a ocho, mala alimentación o el DIU medicado
La menopausia es un proceso común en las mujeres que se da comúnmente durante los 50 años en adelante. En algunos casos puede suceder que se adelante por fuera de la edad esperada debido a una alteración cerebral o un mal funcionamiento de los ovarios.
Es importante tener en cuenta este tipo de de patologías relacionadas a la menstruación debido a que en algunos casos suele pensarse que un retraso del ciclo es debido a un embarazo. Debido a esto se aconseja que si el test da negativo acudir a un ginecólogo para analizar el factor que genera el síntoma.