El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó “matar” al general iraní Qasem Soleimani, quien murió en un ataque en Bagdad, informó anoche el Pentágono.
“Por orden del presidente, el ejército estadounidense ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal estadounidense en el extranjero al matar a Qasem Soleimani”, dijo el Departamento de Defensa de Estados Unidos en un comunicado. Minutos antes, Trump había tuiteado una bandera estadounidense.
Así quedo el sitio donde fueron asesinados en un bombardeo en Bagdad, Irak Qassem Soleimani y Abu Mahdi al-Muhandis.pic.twitter.com/KR4S5mYHq9
— Mundo en Conflicto (@MundoEConflicto) January 3, 2020
El ataque que mató al general iraní Qassem Soleimani apunta a ser un medio disuasivo para futuros planes de agresiones iraníes. “Estados Unidos continuará realizando las acciones que crea necesarias para proteger a su gente y sus intereses en cualquier parte del mundo”, afirmó el Pentágono.
Las Fuerzas de Movilización Popular (Hashd al Shaabi), una coalición de paramilitares mayoritariamente proiraníes y ahora integrados en el Estado iraquí, afirmó que mataron al general iraní Qasem Soleimani, uno de los hombres más importantes de Medio Oriente. Soleimani estaba a cargo de los asuntos iraquíes en el ejército ideológico de Irán. También murió el número dos de Irak: Abu Mehdi al Muhandis. Según denunciaron, ambos murieron “en un bombardeo estadounidense”.
Por su parte, la agencia de noticias ANSA, informó que son al menos ocho los muertos que provocó el ataque con cuatro cohetes Katiuska disparados contra el aeropuerto de Bagdad y que tenían como destino el centro antiterrorismo norteamericano-iraquí que se halla en el perímetro del lugar.
De acuerdo con los reportes de Sky News entre los muertos figuran, además del general iraní Qassem Soleimani, el líder del Hezbolá libanés, Muhammad al-Kawtharani y responsable de las relaciones públicas de las fuerzas pro-Irán, uno de los más altos rangos en la organización. Entre las víctimas aparecen, además, cuatro iraquíes y tres libaneses.
Al Hadath, emisora perteneciente a la red de Al Arabiya, agregó que la estación aérea fue cerrada y el tráfico aéreo, interrumpido.
La agresión a la estación aérea de Bagdad sigue a las tensiones de los últimos días, con horas y horas de guerrilla con diversos intentos de penetrar en el compound que hospeda la sede diplomática de Estados Unidos en la capital iraquí, cuya torreta al ingreso principal fue incendiada.
Un ataque, aquel de la representación diplomática de Washington, al que Donald Trump y el secretario de Defensa, Mark Esper, respondieron con duras palabras. “Se arrepentirán, estamos listos para defendernos e impedir ulteriores acciones por parte de estos grupos guiados por Irán”, había dicho Esper.