Distintas organizaciones se movilizaron otra vez en contra del festival de doma y folklore y aseguraron que reivindica el machismo.
Distintas organizaciones de protectora de animales marcharon contra el Festival de Doma y Folklore de Jesús María y denunciaron que se maltrata a los caballos durante las jineteadas.
Andrea Heredia, abogada proteccionista y titular Fundación Sin Estribos pidió que las autoridades provinciales “eleven un proyecto que derogue la Ley Provincial 8952, responsable de amparar a la jineteada al declararla deporte cuando no se avizora ninguna de las características que se debe reunir para ser considerado tal”.
La abogada proteccionista agregó: “Hoy existen modos pacíficos de amansar un caballo y nada justifica que se siga practicando la jineteada sólo para placer de un público que goza con el sufrimiento y el dolor de otro ser”.
Cuestionando esta “tradición” de gauchos, Heredia explicó que “bajo ese concepto no puede sostenerse porque es un tema dinámico que cambia permanentemente y es la ciencia, el derecho, la justicia y la sociedad los que claman para que se ponga fin a los espectáculos con animales”.
“Simplemente, la jineteada no puede ser tradición. Reivindica el machismo y la violencia vertical asimétrica“, señaló en declaraciones a un diario local de Jesús María.