La empresa automotriz General Motors cerrará durante febrero la planta ubicada en la localidad de Alvear, provincia de Santa Fe, período en el cual los trabajadores percibirán el 70 por ciento del sueldo.
El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, señaló que se trata de una situación “arrastrada desde el anterior Gobierno”. Destacó que el gremio negoció con la empresa los haberes de los trabajadores y acordó “la mejor posibilidad”, equivalente en este caso al 70 por ciento.
Según datos publicados recientemente por la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), la producción del sector cayó 32,5% en 2019 respecto de 2018 con la fabricación de apenas 314.787 unidades, el nivel más bajo desde 2004.
El sondeo también dio a conocer que las exportaciones retrocedieron 16,7%, con 224.248 unidades, y las ventas a concesionarios bajaron 45,4% ante un escenario recesivo.
La firma automotriz indicó que la planta de Alvear retomará la actividad en marzo y argumentó que la parálisis de febrero se debe a “trabajos en una línea de producción para avanzar en la implementación de un nuevo equipamiento para producir un nuevo modelo”.
La decisión afectará a alrededor de 1.200 empleados directos e indirectos.