Por las declaraciones de Mesut Özil contra el gobierno chino, el jugador fue eliminado del juego.
El alemán Mesut Özil, estrella del Arsenal, ha sido eliminado de las versiones chinas de tres juegos de la franquicia Pro Evolution Soccer, incluyendo el popular PES 2020 Mobile, tras sus declaraciones contra la detención y el tratamiento de los musulmanes uigures en China en los llamados “campamentos de reeducación.”
En la red social Weibo (el Twitter chino) la empresa NetEase, responsable de la distribución del juego en la región, emitió un comunicado en el que informó de la decisión, poco después que la televisión estatal hubiera cancelado la transmisión de un partido entre el Arsenal y el Manchester City.
“El jugador alemán Özil publicó un comunicado extremo acerca de China en redes sociales,” escribió la empresa. “Esos dichos afectaron los sentimientos de los fanáticos chinos y violaron el espíritu de paz y amor del deporte. No lo entendemos, aceptamos o perdonamos.”
El jugador había calificado a los musulmanes viviendo en China como “guerreros que resisten a la persecución”, tras la filtración de una serie de documentos secretos que revelaban que más de un millón de musulmanes habían sido encerrados, familias habían sido separadas y mujeres esterilizadas.
La eliminación de Ozil es una más de una serie de situaciones de censura en China que han tenido lugar durante este año. Es normal que las empresas de videojuegos adapten sus productos para adecuarlos a la legislación local y no quedarse afuera del mercado más importante del mundo, pero 2019 fue testigo de algunos de los casos más extremos de censura.