Finalmente, los osos pardos liberados tras vivir más de 20 años en el ex zoológico de Mendoza encontraron un nuevo lugar en Estados Unidos. El traslado hasta un santuario en Colorado, se convirtió en un interesante documental.
El relato es un trabajo audiovisual que realizó Geraldine Vidal, titular de la Ong Enfoque Animal y representante en Argentina del Wild Animal Sanctuary. La mujer se dedica al rescate y a la protección de los animales. Por ese motivo, aprovechó la oportunidad y vivió de cerca el procesos que vivieron los osos.
A través de las redes sociales, la mujer expresó sus sentimientos hacia Athila. “La primera vez que visité a los 10 osos de Mendoza, me detuve en cada uno para poder observarlos con detenimiento, y cuando llegó la hora de visitar al oso que estuvo 19 años en un pozo”, comenzó su relato.
Y agregó: “Trataba de entender lo que ese ser sentía, recuerdo que lo miré a los ojos y le dije que algún día iba a estar en su lugar y eso iba a significar que él ya era libre“.
Con mucho esfuerzo y ayuda de parte de muchas organizaciones y personas, pudo conseguir que Athila, Mabel, Sorpresa, Julieta, Esperanza, Libertad, Rosa, Fausto, Buko y Yogui ya disfrutaban en el Santuario en Keenesburg. El lugar es una gran reserva para animales carnívoros y exóticos que vivieron en cautiverio gran parte de sus vidas.