Hace varias décadas que la tortuga Diego fue apartada de su hábitat natural, y recién ahora en el mes de marzo será devuelto a las islas Galápagos.
El reptil fue parte de un programa de reproducción en cautiverio que fue muy exitoso, dado que salvó a su especie del peligro de extinción.
El animal formó parte del programa junto a otros dos machos y otras 12 hembras, que se inició en la década del 60 en la isla Santa Cruz. Hoy en día ya hay 2.000 ejemplares de esta especie.
Jorge Carrión, director del Parque, dijo que “se han devuelto cerca 1.800 tortuguitas a Española y ahora contando con reproducción natural tenemos aproximadamente unas 2.000 tortugas”, y destacó su “capacidad de crecer, son capaces de reproducirse, son capaces de desarrollar su vida natural”.
Pasaron casi 8 décadas de cuando Diego, la tortuga que pesa cerca de 80 kilos, fue sacada del archipiélago de Galápagos, transformándose así en “la tortuga macho que ha aportado en gran porcentaje al linaje que estamos devolviendo a Española”.
Antes, los reptiles pasarán por un período de cuarentena, aunque el director del Parque cree que “no van a tener ningún tipo de impacto al momento de retornar” a Española, porque allí estuvieron “en las condiciones más naturales posibles, la alimentación no es exagerada, es limitada justamente tratando de imitar las condiciones” de su hábitat.