La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, manifestó que las paritarias con los sindicatos de la provincia comenzarían las primeras semanas de febrero, luego de las negociaciones que tendrá el mismo sector a nivel nacional, pautados para las últimas semanas de este mes.
“Nosotros decimos que el comienzo de la paritaria nacional va marcando un ritmo de posibilidades. Esa paritaria es la que va a dar el contexto general a las discusiones de cada jurisdicción”, señaló la funcionaria santafesina.
Recordó que “el ministro Trotta está llamando para el 20 de enero, lo cual indica que probablemente en febrero estemos ya trabajando en las paritarias jurisdiccionales”, dijo la ministra.
Consultada sobre la continuidad o no de la cláusula gatillo, herramienta que les permite a los trabajadores del estado de Santa Fe una actualización salarial que acompañe el ritmo inflacionario, Cantero subrayó: “En realidad no es lo que define el término de los acuerdos. Es una metodología, puede haber otra. Las vamos a poner en discusión, vamos a analizar bien en contexto”.
La titular de la cartera educativa definió que “lo que vamos a tratar de hacer es, en un tiempo difícil como el que nos toca, transitar la mejor política salarial posible para nuestros docentes.
A nivel nacional
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo el fin de semana que el instrumento para resolver las cuestiones salariales es “la paritaria docente” y adelantó que están “en proceso” de convocatoria para “los últimos días de enero”, con la idea de que “en el 2020 los salarios le ganen a la inflación”.
“El instrumento es la paritaria docente”, dijo el ministro al ser consultado sobre la adecuación salarial de los maestros y maestras. Remarcó que tienen “un camino marcado que es la paritaria” y que forma parte del “desafío” que tiene su cartera a futuro, al tiempo que adelantó que están “en proceso de convocatoria” de esas paritarias “para los últimos días de enero”.
Respecto a la forma de lograr esa adecuación salarial a través de las paritarias, precisó que “hay que buscar alternativas en propuestas construidas colectivamente con maestros y maestras”.
Expresó que tenía “una enorme expectativa que las clases empiecen” según estipuló cada jurisdicción -2 de marzo, 9 de marzo, o 25 de febrero- y refirió que se ha reunido ya con “gobernadores y ministros de Educación” de las distintas provincias.
“Todos estamos hermanados en el desafío de que comiencen las clases el 2 de marzo, el 9 o el 25 de febrero, y estamos confiados en que así va a ser, porque los maestros y maestras nos quieren acompañar”, manifestó el ministro.
Señaló que de cara al futuro, es necesario “empezar a discutir temas de fondo”, conscientes de que la cuestión “central” es la salarial para “revalorizar el trabajo” de los docentes.
Al ser consultado sobre las cláusulas gatillo que algunas provincias utilizan, dijo que ese instrumento “hay que discutirlo con cada jurisidicción”, y que “la necesidad es que en el 2020 los salarios le ganen a la inflación” y que “puedan recuperar los salarios más bajos lo perdido en estos años”.