Fue a través del correspondiente convenio firmado entre el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y el gobernador Jorge Capitanich.
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, lanzaron hoy el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre” y firmaron el convenio para la implementación de la tarjeta alimentaria en esa provincia.
En la ocasión, Arroyo destacó que el plan busca atacar los tres principales problemas sociales profundizados durante los últimos años: el hambre y la desnutrición, el sobreendeudamiento de las familias y la falta de empleo. “Empecemos por lo básico, en Argentina todos tienen que comer bien, no puede haber hambre en un país que produce alimentos”, sostuvo el ministro.
Respecto de la tarjeta alimentaria, indicó que “son más de 66 mil familias chaqueñas que van a contar con fondos para comprar a proveedores locales y generar un movimiento económico en la provincia”.
El ministro también destacó la importancia del crédito bancario, para proveer de maquinaria e insumos a emprendedores y productores locales, a fin de prepararlos para la demanda que se generará.
Provincia pionera
Chaco se convirtió en la primera provincia en la que se lanza el plan de tarjeta alimenticia, de las que se distribuirán en principio 66.499, que serán recargadas automáticamente el tercer viernes de cada mes.
La tarjeta Tuya Alimentaria se emitirá a través del Nuevo Banco del Chaco, por lo que además se prevé que un día del mes los beneficiarios accedan a descuentos especiales de hasta el 30 por ciento.
Su implementación será automática a partir del cruce de datos entre ANSES y AUH, por lo que no hace falta realizar trámites.
Se trata de una asignación a madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años de edad, que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazadas a partir de los tres meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH un monto mensual fijo para comprar alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas.