La medida que debía implementarse a partir de enero, volvió a postergarse por decisión del gobierno bonaerense.
El “Impuesto Netflix”, impulsado por el gobierno de la exmandataria provincial María Eugencia Vidal, se establecía a partir del cobro de un Impuesto a los Ingresos Brutos sobre los servicios digitales prestados desde el exterior.
La medida estaba fijada para comenzar a regir desde el 1 de diciembre, pero finalmente se postergó su implementación para 2020.
No obstante, ahora, la administración bonaerense volvió a retrasar su puesta en marcha a partir de una resolución de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA).
Mediante la resolución 1 publicada en el Boletín Oficial del distrito, se prorrogó hasta el 1 de abril de 2020 “la entrada en vigencia de las disposiciones establecidas en la Resolución Normativa N° 38/19”.
Esa medida determinaba que “las entidades que sean contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que faciliten o administren pagos al exterior de los servicios previstos en el art. 184 bis del Código Fiscal, a favor de sujetos prestadores no residentes en el país, y el BAPRO actuarán como agentes de liquidación e ingreso de Ingresos Brutos que corresponda a los usuarios de tales servicios en su carácter de responsables sustitutos”.
La medida lleva la firma del nuevo director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard.
Entre los fundamentos se explica que la decisión se adoptó por “razones de administración tributaria vinculadas con cuestiones operativas” y las necesarias adaptaciones que deben desarrollar e implementar los agentes de liquidación”.
Además, se aclara que “por motivos operativos mediante nota fechada el 13/12/19 la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra solicitó a esta Agencia de Recaudación extender el diferimiento de la entrada en vigencia de la Resolución Normativa N° 38/19”.
En la reglamentación del impuesto “solidario” PAIS, la AFIP redujo del 30 al 8% la alícuota a aquellos servicios digitales que estén alcanzados por IVA.