Este jueves a las 15 comienza la reunión paritaria nacional. Regresa tras tres años y generará el marco de discusión provincial.
Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe y Ctera, celebró el regreso de la discusión a nivel nacional. “Hoy es un día de alegría porque es el retorno de un derecho consagrado por la Constitución. Después de 3 años vuelve la negociación paritaria nacional docente que es la posibilidad de discutir un marco nacional de financiamiento educativo”.
Explicando la importancia de esta instancia de negociación, Alesso aseguró que no se habla solamente de las partidas presupuestarias para las provincias sino que se reúnen para discutir temas pedagógicos.
Un punto de importancia, resaltó, es que se cumpla con la Ley de Financiamiento Educativo que destina el 6% del PBI para educación y “hoy está en 4,8% del PBI. Hemos perdido mucho de la inversión nacional en educación, queremos construir un escenario donde se recupere el 6%”.
Además intentarán nivelar los salarios porque la base está en $20.250, “la paritaria nacional se derogó para planchar el salario docente, hay mucha diferencia entre las provincias”, se quejó Alesso.
Paritaria provincial
En cuanto a la paritaria provincial, la titular de Amsafé aclaró que no tiene nada que ver con la instancia nacional porque se abordan distintos temas. “Lo nacional son fondos para Santa Fe“, admitió.
En el terreno local ya comenzaron los cruces por la cláusula gatillo, “con la provincia tenemos una diferencia con el gobierno, la cláusula gatillo en un contexto de inflación es fundamental porque mantiene el poder adquisitivo del salario”.
Sonia Alesso en Radio EME: