Crearon un dispositivo que promete revolucionar el mundo de la medicina en simples pasos.
Se trata de un parche autoadhesivo, conocido bajo el nombre de INCLODE. El producto está creado con un mecanismo de cierre incorporado, que puede agilizar las cirugías, con importantes ahorros en materia de tiempo y costos y que puede traer amplios beneficios a los pacientes, según aseguraron dos de sus creadores argentinos, Pablo Luchetti y Diego Fridman.
De dónde surgió la idea
El creador del proyecto médico recordó que en aquel momento lo primero en que pensó fueron los cierres tipo ‘Ziploc’ de las conocidas bolsas de cocina y convocó al diseñador industrial Luciano Poggi, tercer integrante del equipo fundador: “¿Por qué no aplicamos un ‘Ziploc’ a la piel de manera de no sobre invadirla más de lo que la invadió la cirugía y así lograr un posicionamiento de los bordes bien preciso y estandarizado?”.
Cómo se usa
El médico coloca la lámina adhesiva antes de operar y, una vez finalizada la intervención, se cierra como una bolsa hermética. Siete a diez días después (al igual que las suturas corrientes) se remueve como si fuese un apósito protector. No requiere de curaciones y el monitoreo se puede hacer a simple vista, dado que el plástico es transparente. Cabe aclarar que este sistema puede utilizarse a nivel piel, por dentro se emplearán las suturas convencionales.
“Se destaca por sobre todas las técnicas, tanto invasivas como no invasivas, en que a diferencia de toda la tecnología vigente se coloca antes de realizar la incisión con el objeto de que el dispositivo adquiera la memoria de la piel intacta, antes de realizarse la incisión”, explicó Luchetti.
El investigador subrayó, además, que de esta manera se “almacena esta memoria en las propiedades mecánicas del dispositivo y al momento de cerrar la piel del paciente reproduce la posición exacta en todos los planos que tenía la piel antes de realizar la incisión”.
Un parche que cura las cicatrices de manera eficaz
El dispositivo cuenta con una lámina que se adhiere a la piel antes de iniciar la cirugía quirúrgica.