El vuelo de Aerolíneas Argentinas que había partido desde Roma y que arribó este martes a las 5 de la mañana a Ezeiza se convirtió en el primero en ser sometido al protocolo especial.
El anuncio de la aplicación del protocolo lo realizó este lunes el ministro de Salud, Ginés González García. “Estamos activando el código internacional. Estuvimos toda la mañana conversando con Europa y vamos a cambiar el protocolo. Como Italia tiene doce vuelos directos que llegan a Ezeiza vamos a aplicar un protocolo distinto”, dijo.
Mientras ello sucede, Italia ha enviado al Ejército a la llamada “zona roja” del norte del país, que comprende los once municipios de Lombardía y Véneto donde ya hubo siete fallecidos.
En Ezeiza, la primera aeronave debió ubicarse en una plataforma alejada del resto y sus pasajeros vieron llegar al personal de seguridad con guantes y barbijos. Allí les hicieron completar una declaración jurada con todos los datos de su viaje (lugares donde estuvieron y fechas exactas). Al mismo tiempo, los pasajeros tuvieron que manifestar si tenían algún síntoma de la enfermedad y si sentían algún malestar.
Tras descender del avión se les tomó la temperatura corporal mediante un lector. Algunos de los argentinos que llegaron manifestaron que se realizaba al azar y que no todos pasaron por el escáner.