Quedar conforme con el vuelto en una compra suele ser una misión imposible. A la falta de monedas y avivadas de los comerciantes, no queda otro remedio que aceptar alguna golosina.
Ante esta situación, en Mendoza hay una idea que comenzó a dar sus frutos. Se trata de “Ecovuelto“, una respuesta ecológica a la escasez de los metales o billetes de menor valor, la cual consiste en entregar al cliente pequeños sobres triangulares con un tipo de semilla de hortalizas para una huerta orgánica.
Así, en lugar de pequeños productos o artículos innecesarios a la hora de guardar la billetera, se está dando un paso importante en pos del medioambiente y la economía familiar, con alimentos sanos. Cebollitas de verdeo, rabanitos, rúcula y perejil, entre otras tantas futuras plantas, serán de ahora en más las aliadas al final de la compra.
El proyecto le pertenece a Leandro Bompadre (28), un joven mendocino, quien apuesta a un cambio cultural y que los comerciantes incorporen la iniciativa a sus negocios. De esta manera, el vendedor luego entrega los sobres al valor que crea pertinente.
El plan ya está en marcha y son varios los locales de la provincia cuyana que comenzaron a entregar el vuelto ecológico. Estos son quioscos, dietéticas, bares y librerías, entre otros. “Empecé a ofrecerlo y fue aceptado, creciendo más rápido de lo esperado. Unos 20 comercios mendocinos ya dan Ecovuelto”, contó con orgullo el autor de la iniciativa.
Una vez recibido el sobre hay que ponerse manos a la obra. En el mismo se puede observar una inscripción con todas las indicaciones para que las verduras crezcan rápidamente. “Sólo hace falta buena tierra, colocar las semillas, cubrirlas y regarlas. Salen bastante fácil, tardan unos días”, contó el joven.