Se presentará el servicio de Control de Calidad de Cannabis, que permitirá determinar la calidad de los componentes de los preparados.
Autoridades del Conicet e integrantes de la Red de Cannabis de ese organismo presentarán el viernes 14 de febrero el Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN) de Control de Calidad de Cannabis, que permitirá determinar la calidad de los componentes de los preparados elaborados con fines medicinales, informó la institución científica.
El Conicet señaló que se implementarán “métodos clínicos observacionales de acuerdo con el diagnóstico del paciente, para evaluar su eficacia y efectos adversos, y por otro lado, se realizará el análisis botánico de las plantas que se utilicen”.
El lanzamiento estará a cargo de la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS), dependiente del Conicet, el Hospital El Cruce y la Universidad Nacional A. Jauretche (UNAJ).
Cualquier individuo, ONG, o institución pública o privada podrá solicitar este servicio a la ENyS ya que la actividad estará dirigida a “profesionales de la medicina, referentes y gestores de políticas de salud pública, investigadores, y a todos los miembros de la comunidad”.
“La idea es que el Conicet se ofrezca para hacer el control de calidad de los cannabis producidos por cannabicultores. Tenemos equipos técnicos e infraestructura para poder controlar los componentes y garantizar su calidad, sobre todo porque a partir de una misma planta pueden obtenerse distintos productos finales”, explicó a Télam una fuente del organismo.
El objetivo es que “cualquier paciente o cannabicultor pueda medir su producto y además van a estudiar botánicamente las cepas. “El servicio no es de producción si no de control de la producción”, agregó la fuente.
Participarán del lanzamiento del nuevo servicio, la presidenta del Conicet, Ana Franchi; integrantes de la Red de Cannabis del organismo; el viceministro de Salud de la Nación y vicerrector de la UNAJ, Arnaldo Medina; docentes de la UNAJ; el director del HEC, Ariel Saez de Guinoa, junto a especialistas, investigadores y representantes de ONGs.
La responsable del proyecto por parte del Conicet será Silvia Kochen, investigadora y profesora adjunta de Neurología en la Facultad de Medicina de la UBA, quien meses atrás dijo en una entrevista con Télam que en Argentina están “todos los recursos técnicos y profesionales para poder plantar, producir, comercializar e investigar el cannabis”.
Kochen está a cargo del ensayo clínico para evaluar la efectividad, seguridad y tolerabilidad del cannabis en pacientes adolescentes y adultos con epilepsia refractaria en el Hospital ‘El Cruce’ cuya aprobación a través de la resolución 156/2019 fue publicada hace seis meses en el Boletín Oficial.