En medio de la violencia sin freno en la provincia de Santa Fe, donde ya se registraron 43 muertos en el año, el ministro de Seguridad Marcelo Sain realizó desafortunadas declaraciones en una entrevista por televisión: “Vine a descansar a Buenos Aires porque si me quedo allá me cagan a tiros”.
El exabrupto del funcionario se dio sobre el final de la charla cuando el periodista de Crónica le agradeció la visita al estudio para hablar sobre el incremento de los homicidios en la ciudad de Rosario.
“Es una guerra por el control de territorios que son sensibles para las ventas de drogas”, analizó. Y alertó que hay una estructura de seguridad en las calles muy escasa e insuficiente: “Por turno en Rosario no hay más que 200 policías”.
“En investigación estamos mejor, aunque hubo un proceso de depuración muy grande porque estamos muy cruzados con el narcotráfico. Parte de los grandes jefes de la policía de investigación están presos por proteger al clan Alvarado. El año pasado los metimos presos”, agregó.
El ex interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) consideró que “había pactos tácitos de dejar hacer que la policía maneje el negocio criminal” por lo que “hubo una depuración policial a nivel de cúpulas muy importante”.
“Nosotros decidimos sacar a todos los remanentes de aquellas gestión de los últimos diez años. Los principales referentes están presos”, indicó Sain, al tiempo que marcó como solución que “dar vuelta a los barrios populares y pobres con importantes inversiones estructurales”.
Sobre las preocupantes estadísticas, el ministro detalló que “el narcotráfico en Rosario maneja cerca de 70 millones de dólares por año”. Y agregó que ese dinero “no se vuelca en esos barrios”, si no que tienen como destino “la economía real e informal, emprendimientos inmobiliarios y grandes fondos de inversión financiera”.
No es la primera vez que Sain queda en el centro de la polémica por sus dichos. La semana pasada había deslizado que la ola de crímenes era “algo bastante estacional en esta época”.
Al respecto, siguió en la misma línea: “Por distintas razones que no se conocen, generalmente hubo más muertos en enero y en febrero”. Y cerró: “Hoy los territorios narcos están gerenciados por ‘pibitos’ y ‘pibitas’ que no tienen la capacidad de sus viejos jefes que hoy están todos encarcelados y que la violencia es un elemento del control del territorio notorio”.