El Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó los primeros cinco casos de dengue autóctono en la provincia, de los cuales cuatro fueron detectados en la ciudad de Rosario y el otro en Rafaela. A través de la Dirección de Epidemiología, la cartera sanitaria aclaró que todos los pacientes “evolucionaron de manera favorable”.
El secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Eduardo Caruana, confirmó la existencia de 4 contagios y los ubicó en el distrito oeste de la ciudad. “Son todas personas adultas sin ningún tipo de complicación”, aclaró. También mencionó 8 pacientes del llamado dengue importado.
El relevamiento semanal efectuado por Salud reportó en total 25 casos de dengue, contando los cinco autóctonos, los importados, y otros cinco casos definidos como “probables”.
De esa cifra, hay doce en Rosario, tres en Santa Fe, dos en Rafaela, dos en Reconquista, y uno en Pérez, Pueblo Esther, Alcorta, Funes, San Lorenzo y Sauce Viejo.
Los casos catalogados como importados son de personas que recientemente viajaron a países donde hubo habido brotes, como México, Paraguay y Brasil, y provincias argentinas.
La directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudós, indicó que “se continúa con acciones de control y búsqueda de personas con síndromes febriles en las zonas de residencia, así como también en otros barrios con antecedentes de dengue en años previos”.
Los casos fueron recolectados a través de los informes que realizan los efectores de salud de los sistemas provincial y municipal, con el inmediato trabajo de control y bloqueo en la zona de residencia.