El plantel médico del nuevo nosocomio se siente desbordado. Quieren ser escuchados.
Desde que el hospital Iturraspe cambió su sede hacia el norte de la ciudad y se transformó en un centro de salud moderno, grande y centralizador de emergencias los médicos que allí trabajan vieron deteriorarse sus condiciones laborales.
El doctor Luis Vázquez, representante de los médicos del nuevo hospital Iturraspe comentó que, tras una reunión con el Sindicato de los Profesionales Universitario de la Salud (SiPrUS) esperan tener respuestas por parte del gobierno para mejorar sus condiciones.
En la diaria, Vázquez alegó que viven momentos de inseguridad en los hospitales. Sostiene que desde que se implementó el Sistema Triage, “se vive con una violencia aterradora, la gente está alterada y no tiene paciencia“.
Al ser más grande, el nuevo hospital está en condiciones de recibir mas pacientes. Pero el conflicto radica en que no existe el personal suficiente para atender los ingresos. Vázquez agregó: “Se nos hace imposible dar respuesta a la demanda de los pacientes con el mismo plantel médico“.
“Nos sobrepasó la demanda y venimos luchando pero sin respuestas. A esto se suma la inseguridad porque hace 3 meses no cobran los privados y no hay personal que nos proteja”.
Actualmente en el nuevo Iturraspe “somos dos médicos con turnos de 24 horas y uno de 12 horas“.
El doctor explicó que tienen que dar respuesta a los pacientes que llegan derivados del SIES 107 desde diferentes puntos de la ciudad y del interior de la provincia, el nosocomio pasó de 4 camas a 12.
Sistema Triage
El sistema Triage se viene aplicando en todos los grandes centro de salud de la provincia. El paciente que llega es asignado por un color dependiendo la gravedad de los síntomas que presente.
Verde: sin urgencia. Hasta 2 horas y media de espera.
Amarillo: urgencia media. Hasta 30 minutos de espera.
Rojo: urgencia alta. Atención inmediata
Luis Vázquez en Radio EME: