Más de 460 personas han muerto por el coronavirus chino: un virus cuyos síntomas son similares a los de la neumonía y cuyo brote se detectó en Wuhan (en el centro de China) el mes pasado. El coronavirus también ha causado miles de personas contagiadas y ya ha llegado a más de 20 países.
Los coronavirus son una familia de virus que producen fundamentalmente infecciones respiratorias. Los coronavirus pueden provocar infecciones leves como los catarros, pero también otras más graves, como neumonías.
El nombre del nuevo coronavirus chino es 2019-nCoV: tiene un genoma diferente al de otros coronavirus, es nuevo dentro de la familia y no se conocía. El coronavirus chino tiene una tasa de un mortalidad del 3%.
Aunque inicialmente se pensaba que se contagiaba de animales a humanos (el brote se inició en un mercado de animales de la ciudad china de Wuhan), ahora sabemos que se puede contagiar de persona a persona, mediante gotas al toser o estornudar. Recientemente se ha sabido que también se contagia durante la fase de incubación, mientras la persona todavía no ha desarrollado los síntomas.
Cinco son los principales síntomas de una infección por el coronavirus de China:
- Fiebre
- Tos (a veces con secreciones respiratorias)
- Dificultad para respirar
- Dolor de cabeza
- Fatiga generalizada
Las medidas que debe tomar la ciudadanía son la higiene de manos, taparse al toser o estornudar, evitar el contacto con personas que tengan síntomas gripales y evitar viajes a la zona de Wuhan. No hay vacuna ni tratamiento antiviral para el coronavirus.
Solo se tratan sus síntomas,con paracetamol o ibuprofeno e hidratación en casos leves. En casos graves, se realiza un soporte hemodinámico y/o respiratorio.