Con Alberto Fernández en Europa y Cristina Kirchner en Cuba este jueves la santiagueña Claudia Ledesma quedará a cargo del Poder Ejecutivo y será presidenta por un día.
Ledesma es la actual presidenta provisional del Senado y ocupa el segundo lugar en la línea de sucesión presidencial. Esposa de Gerardo Zamora, el gobernador de Santiago del Estero, la legisladora fue, además, diputada nacional y ocupó el cargo que hoy ocupa su esposo.
La elección de Claudia Ledesma como presidenta provisional del Senado fue decisión de Cristina Kirchner, a fines de noviembre pasado.
La fórmula presidencial del Frente de Todos obtuvo en Santiago del Estero la victoria más aplastante de todo el país: cosechó casi el 75% de los votos. Cabe recordar que la diferencia que el espacio liderado por Alberto Fernández le sacó a Juntos por el Cambio fue de más de 55 puntos.
Además, Zamora fue uno de los pocos gobernadores que se mantuvo leal a Crisitina Kirchner y siempre se mostró opositor al expresidente Mauricio Macri.
En ese marco, el actual gobernador de Santiago del Estero fue el primer mandatario provincial en salir a celebrar la postulación de Alberto Fernández a la presidencia.
Ledesma ocupa un despacho en la planta baja del Palacio del Congreso. Es el mismo que utilizó su marido durante su período como senador (2013-2017).
Además, posee una alta imagen positiva en su provincia y es nieta del legendario caudillo radical Ricardo “Pololo” Abdala.
“Es cierto que conozco mucho más a Cristina, por quien siento un profundo cariño y agradecimiento, por cómo nos trató siempre a los santiagueños. Pero a cualquier pregunta de referencia nacional, siempre contestaré que fundamentalmente me importa mi provincia, y por lo tanto, si quieres insistir para que me defina: me declaro de Gerardo Zamora, jajaja. Es por el único que no dudaría”, manifestó.