Una familia de cuatro personas necesitó en Rosario más de 62 mil pesos en enero para poder acceder a los productos que componen la canasta básica de alimentos y servicios. A diferencia de diciembre, el índice mensual tuvo un incremento del 2,35 por ciento.
Los datos se desprenden del último relevamiento confeccionado por el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) sobre 50 productos y 19 servicios.
El trabajo indica que una familia compuesta por dos adultos y dos hijos necesitó 62.643 pesos, impulsada de manera considerable por los productos de consumo masivo (19.091,08 pesos) y servicios básicos para el hogar (43.552,43 pesos).
“En el primer mes de este año verificamos un nuevo aumento en la canasta básica de una familia tipo. La suba estuvo especialmente impulsada por los productos de consumo masivo, entre los cuales se encuentran los alimentos. Cabe destacar que relevamos un gran aumento de la carne: 14,13 por ciento”, indicó el titular del Cesyac, Ignacio Pandullo.
Asimismo, las bebidas y las verduras y productos comestibles envasados sufrieron incrementos de 7,78 por ciento y 6,5 por ciento, respectivamente.
La cifra final implica un 2,35 por ciento de aumento respecto de la canasta del mes de diciembre, pero aún hay que tener en cuenta que no hubo incrementos de servicios en lo que va de 2020. Lo cual marca que los ajustes seguirán.
“Todavía no se han actualizado los incrementos en el 2020 de los servicios, que van a darse en breve. Con lo cuál la suba que se dio por ahora en enero está fuertemente impulsada solo por los productos de consumo masivo “, insistió Pandullo.
No obstante, el titular del Cesyac aclaró: “Si bien sigue la tendencia alcista de los precios, estamos lejos de los picos que registramos el año pasado. Sin perjuicio de que una vez más se ve afectado el bolsillo de los consumidores. Veremos qué sucede los meses siguientes”.