El Gobierno nacional anuncióuna serie de medidas económicas para monotributistas (categorías A y B) y trabajadores informales, que ven afectada su subsistencia ante la cuarentena por el coronavirus. Se trata de un ingreso familiar de emergencia de $10.000 que se cobrarán en abril y que beneficiará a 3.600.000 de hogares. Por el momento, el pago será por única vez.
Es para personas –de 18 a 65 años– que no reciben asistencias directa del Estado a través de la AUH, pensiones o programas de empleo. Tampoco abarca a los jubilados.
En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó que teniendo en cuenta las consecuencias económicas generadas por el aislamiento obligatorio en estos sectores, se dispuso “la creación de un ingreso familiar de emergencia para los trabajadores independientes en situación de informalidad o monotributistas categorías A y B, entre 18 y 65 años”.
Va a haber una página en la que habrá que inscribirse en la ANSES y habrá un plazo de inscripción. “Es para familias que no tengan ningún otro ingreso”, aclaró el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.
“No deberán tener ningún otro ingreso, patrimonio importante ni rentas financieras“, dijo Moroni. La iniciativa será para los argentinos nativos o naturalizados o residentes legales, se apuntó.
En la Argentina existe un universo de 3,6 millones de monotributistas; de ellos, casi 2 millones están empadronados en las categorías más bajas. Por su parte, los trabajadores de la economía informal representan el 30% de las familias, de acuerdo a cálculos de la UCA, y del 35% de la población económicamente activa que no tiene la capacidad de interrumpir sus tareas sin perder todos sus ingresos. Los trabajadores autónomos, a su vez, se estiman en 1.000.000 en todo el país.