La entidad indicó que el Cororavirus puede permanecer hasta 9 días en superficies como metal, cristal o plástico; por lo que los celulares entran en el listado de objetos que manipulamos diariamente y que es muy importante limpiarlos correctamente.
Existe una diferencia entre limpiar y desinfectar, procesos que se deben hacer en ese orden. Con el primero, se retira la suciedad y se reduce el número de gérmenes, y con el segundo, se mata a muchos de los que todavía quedaban tras la limpieza.
Apple recomienda en su página web apagar el teléfono y retirar todos los cables antes de limpiarlo. Luego, utilizar una tela con tratamiento antipelusa (por ejemplo, la que te regalan las ópticas cuando te compras lentes nuevos) ligeramente humedecida para retirar la suciedad.
Por su parte, Samsung sugiere en su portal web hacerlo con una tela suave y seca, y solo humedecer una esquina un poco si es necesario. Según el fabricante surcoreano, en este último caso se deben hacer movimientos de arriba a abajo y luego pasa la esquina seca para retirar la humedad.
Lo mismo realizó la empresa Motorola, y difundió una serie de pasos para mantener desinfectado tu celular.
Ambas compañías recomiendan no recurrir a productos de limpieza y Apple también desaconseja los que aplican aire comprimido para no dañar el celular.