La plataforma fue desarrollada con el fin de controlar el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno.
“Cuidate en casa” es una aplicación creada por la empresa Urbetrack para contribuir con el control del cumplimiento de la cuarentena obligatoria. Pablo Ader, CEO de la compañía, aseguró en diálogo con Infobae: “En función de la crisis sanitaria que representa la pandemia del Covid-19, nuestra empresa sintió la responsabilidad de hacer algo al respecto”.
La app “Cuidate en casa” tiene como objetivo principal monitorear los movimientos de los ciudadanos para garantizar el aislamiento preventivo, y así, reducir el contagio del coronavirus en el país. Los datos recogidos en la plataforma serían cargados en un centro de datos local del gobierno. Sin embargo, el mismo todavía no avaló el uso de la misma.
La implementación de “Cuidate en casa” es sencillo. En primer lugar, se debe descargar la app, aceptar los términos y condiciones y cargar un formulario con los datos personales del usuario. Luego, la plataforma realizará una “geocerca radial” que le permite a las autoridades identificar cuando el usuario se encuentra en su domicilio.
Si el mismo sale de su vivienda, se disparará una alarma que notificará a las autoridades. A su vez, en la app salta una alerta que le señala a la persona que debe regresar a su hogar. Si no regresa pronto, recibirá un llamado para verificar el motivo de su salida. Si su justificación lo exceptúa, se le brindará el permiso de circulación correspondiente.
En lo contrario, se enviaría un aviso a las fuerzas de seguridad que se dirigirán pronto a la ubicación del usuario. “En una segunda etapa agregaremos la información de trazabilidad respecto de con quien se cruzaron los que tienen instalada la app, para que, en caso que se contagie, poder ver rápidamente la lista de ciudadanos a contener para frenar la cadena de trasmisión”, cerró Ader.