El presidente Alberto Fernández dispuso una cuarentena obligatoria de 14 días para quienes lleguen al país desde los países más afectados.
Evitar la cuartentena impuesta por el Gobierno para disminuir la propagación del coronavirus en el país está penado por la ley. La multa puede llegar a los 100 mil pesos y la persona también podría ir a prisión.
Este miércoles por la mañana, sin el Decreto de Necesidad y Urgencia publicado en el Boletín Oficial, el mandatario confirmó que las personas que incumplan la cuarentena “estarán incurriendo en un delito”.
De este modo, evitar la cuarentena puede ser vista como un delito contra la salud pública, algo que en el artículo 202 del Código Penal está penado con entre tres y 15 años de cárcel. Allí se dispone que la pena se aplicará a las personas que propaguen “una enfermedad peligrosa y contagiosa”.
En el mismo Código, en el artículo 203 se hace referencia a la parte pecuniaria, estipulándose multas entre 5 mil a 100 mil pesos cuando la propagación fuera cometida “por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo”, algo que sucedería si alguien quiere evitar realizar la cuarentena.