El “Barba” fue el principal candidato para suceder a Diego Osella, la dirigencia del Sabalero se movió rápido y este lunes cerró el retorno del DT a Santa Fe.
Eduardo Dominguez aceptó el ofrecimiento de José Vignatti y se convirtió en el nuevo entrenador de Colón. El mandamás sabalero se reunió este lunes con el “Barba”, le realizó una oferta y el entrenador aceptó volver a Santa Fe, en el que será su segundo ciclo al mando del equipo rojinegro.
Domínguez, quien después de Colón tuvo un paso fugaz por Nacional de Uruguay, firmará un vínculo que lo mantendrá ligado hasta junio de 2021 con la institución de barrio Centenario. Este miércoles, el ex jugador de Huracán, ya estará al frente del plantel sabalero.
La derrota con Talleres de este domingo provocó varios desajustes y agrietó aún más todo aquello que estaba roto en Colón. La cercanía con el inicio de la Copa de la Superliga obligó a los dirigentes de Colón a gestionar rápidamente para conseguir entrenador tras la salida de Diego Osella. El “Barba” también era un candidato a dirigir en Vélez tras la salida de Gabriel Heinze, pero los de Liniers cambiaron de decisión e irán por Mauricio Pellegrino.
Por eso, este lunes, José Vignatti –presidente de Colón- se reunió con Eduardo Domínguez para convencerlo de retornar a la institución y lograr el que sería el milagro de quedarse en Primera División.
Más allá de que surgieron nombres como Alfredo Berti, Cristian Ledesma y Diego Pozo, el “Barba” fue el candidato con mayor consenso en la cúpula directiva para suceder a Osella que dejó el cargo tras la derrota con la “T” en Córdoba por 2-0.
El primer ciclo de Domínguez al mando de Colón constó de 70 encuentros entre 2017 y 2018. En ese lapso, su equipo jugó por Superliga, Copa Sudamericana y Copa Santa Fe. Su récord al mando del Sabalero fue de 29 triunfos, 22 empates y 19 derrotas.
La derrota ante Talleres en el Mario Alberto Kempes, dejó a su paso varias pérdidas más para Colón además de la nulidad de puntos. No aprovechó las derrotas de todos los rivales en la permanencia:Gimnasia, Patronato, Aldosivi, Central Cordoba, Banfield, Newell’s y Rosario Central cayeron en la previa a este partido. Los 24 partidos sin ganar como visitante y los 10 sin poder vencer en el recuento general, hacen tambalear a un Colón que necesita aferrarse a cuanto punto consiga para seguir siendo de Primera.
Además, este resultado negativo, lo dejó a tan solo dos goles de diferencia del último en la tabla -Godoy Cruz-,cerrando de esa manera el segundo peor torneo de Primera División de su historia.
– Inicial 2013 (10,52% con sanción de 6 puntos)
– Superliga 2019/2020 (26,08%)
– Metropolitano 1970 (27,50%)
– Superliga 2018/2019 (30,66%)
– Metropolitano 1981 (30,88%)
Registros que preocupan
Teniendo en cuenta los cinco peores torneos, en dos de ellos descendió al finalizar la temporada: en el Metropolitano de 1981, donde le costó 14 años volver a la divisional máxima; y al finalizar la temporada 2013/2014 al perder el desempate con Atlético Rafaela. En el caso del Torneo Metropolitano de 1970, debió acceder a un Torneo Reclasificatorio para mantener la categoría. Los dos restantes (las dos últimas Superligas), amenazan notoriamente la permanencia en Primera División del conjunto rojinegro.