También alcanzará a los trabajadores informales perjudicados por recesión que generó la cuarentena por coronavirus, anticipó el presidente Alberto Fernández.
El presidente Alberto Fernández prometió este domingo que “desde mañana van a tener una respuesta” unos 7 millones de monotributistas y trabajadores informales afectados por la recesión a raíz de la pandemia por el coronavirus por la que se decretó una cuarentena obligatoria.
Alberto Fernández sostuvo que el Estado gastará “lo que sea necesario” y no descartó ordenarle al Ejército que “reparta alimentos”, además de impulsar a que se involucre “plenamente” en la logística.
“Vamos a tener un parate en la economía. A algunos ese parate los priva de un sueldo, ahí va a estar el Estado presente“, garantizó Fernández.
Respecto del sector empresarial, el mandatario dijo que con la pandemia “tal vez ganen un poco menos”.
Por el momento, buena parte de la ayuda estatal ha pasado por el anuncio de créditos preferenciales. Pero a los que están en condiciones de acceder a estos préstamos son básicamente aquellos que cuentan con buenos antecedentes, mientras queda excluidas numerosas empresas y comercios.
La semana anterior, el ministro de Economía, Martín Guzmán, junto con su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunciaron una batería de medidas para aliviar el peso de la crisis por el coronavirus ante una recesión más profunda.
Muchas de estas iniciativas no abarcaron a los trabajadores autónomos, monotributistas, desempleados o precarizados que dependen del día a día y eso provocó el pedido de este sector de recibir una ayuda por parte del Estado ante no poder trabajar.
Monotributistas organizados enviaron una carta al ministerio de Trabajo para solicitar, entre otras medidas, la exención del pago del impuesto al monotributo y un seguro de desempleo durante el tiempo que dure la cuarentena.