El municipio santafesino estableció este lunes una serie de medidas para prevenir la circulación del COVID-19 y proteger a la población más vulnerable.
Esta tarde se reunió el Comité Municipal de Gestión de Riesgos para repasar las iniciativas. El intendente Emilio Jatón indicó que las medidas tomadas van en concordancia con lo dispuesto a nivel nacional y provincial.
Locales comerciales
– Limitó la congregación de personas al 50% de la capacidad instalada para fiestas privadas, cines, etc., con un tope de 200 personas.
– En cuanto al shopping, el municipio limita -a partir de hoy- al 50% la capacidad del patio de comidas, dispone que las personas deban sentarse espaciadas por al menos una mesa vacía de otras personas, suspende el funcionamiento de la plaza de juegos existente y exige mayor nivel de higiene e inclusión de desinfección y limpieza.
– En cuanto a peloteros, clubes y gimnasios, se les está indicando que suspendan toda actividad que implique trabajo con población de riesgo; que alternen los turnos para poder extremar la limpieza, desinfección y ventilación de los espacios; y que desalienten aquellas propuestas que impliquen una gran congregación de personas, como pueden ser las clases de baile, por ejemplo.
Refuerzo de los controles en boliches (ante el cierre desde el viernes), bares y restaurantes para asegurar que cumplan con las medidas de higiene y distanciamiento dispuestas.
Indicaciones para limpieza y desinfección de los elementos y espacios de los locales comerciales y sociales. Así como instrucciones para organizar a las personas y evitar hacinamientos.
En el ámbito municipal:
El municipio dispuso a los trabajadores mayores de 65 años que no asistan a trabajar y permanezcan en sus hogares, desde el 16 al 31 de marzo.
Se reforzarán las tareas de limpieza en todos los ámbitos laborales y sanitarios de los edificios públicos.
También habrá medidas de distanciamiento para quienes lleguen hasta la Municipalidad, centro de distrito o cualquiera de las oficinas en las que se realicen trámites.
Habrá turnos diferenciales para personas que estén en los grupos de riesgo.
Escuelas y jardines
Junto con la suspensión de las clases en todo el territorio nacional y provincial, el Municipio dispuso:
Los jardines municipales, maternales privados y escuelas de Liceo Municipal permanecerán cerrados hasta el 31 de marzo en concordancia con lo dispuesta a nivel nacional y provincial.
Transporte público
Indicarán a las empresas que implementen protocolos específicos de limpieza de las unidades y que se refuercen las frecuencias para evitar hacinamiento.
En taxis y remises también se impondrán medidas de limpieza y se exigirán que cuenten con alcohol en gel para conductores y pasajeros.
Ante el pedido del Municipio de aumentar las frecuencias, desde las empresas indicaron que la mayoría de los choferes están dentro de la población de riesgo.
Respecto al cierre de boliches y locales bailables, como las medidas a tomar en otros espacios de esparcimiento. Al respecto indicó que se realizaron controles y se labraron actas de infracción a quienes no acataron las indicaciones dispuestas.
Respecto al funcionamiento de los servicios como la recolección de residuos, Jatón aseguró que no se verán afectados.
Por último señaló que si bien no hay casos confirmados en la ciudad se realizan controles en la terminal de ómnibus donde se entrevistan a los pasajeros que llegan y en caso de tener síntomas sean derivados.