Ante la situación sanitaria que es de público conocimiento sobre la epidemia de dengue y la pandemia de Covid-19 que afecta a nuestro país, FESTRAM solicita con carácter de urgencia los gobiernos municipales y comunales de la provincia de Santa Fe:
MEDIDAS DE CARÁCTER GENERAL
- Poner en funcionamiento inmediato las Comisiones Mixtas de Salud Laboral prevista en la Ley 12.913 que rige desde el año 2008.
- Formación a los trabajadores en la temática, y proveer material de difusión en el cuidado y la prevención con el fin de concientizar sobre ambas problemáticas, para minimizar el riesgo y tampoco generar reacciones desmedidas.
- Mantener desinfectadas las zonas de trabajo.
- Que se garantice la provisión de los elementos de higiene necesarios y suficientes para los trabajadores.
- Revisión periódica a los y las trabajadoras que tengan que cumplir atención al público.
POR CORONAVIRUS:
- En los casos en que sea posible implementar el teletrabajo de acuerdo a las solicitudes del gobierno nacional, con la tendencia a minimizar la circulación de personas y con ello el riesgo de contagio.
- Evitar aglomeraciones de gente, y brindar horarios especiales de atención a las personas de más de 60 años.
- Prohibir el compartir entre compañeros infusiones como el mate o tereré.
- Mantener dentro de lo posible una distancia prudencial con el resto de la gente, mínimo de 1 metro.
- A los trabajadores de la salud que puedan estar en contacto con casos sospechosos o áreas potencialmente contaminadas de coronavirus proveer guantes, barbijo quirúrgico y protección para los ojos o máscara facial.
- Disponer el licenciamiento laboral a todos los trabajadores y trabajadoras de más de 60 años, como también aquellos que presenten antecedentes respiratorios, cardíacos, de hepatitis, diabetes, insuficiencia renal, embarazadas y personas inmunodeprimidas
POR DENGUE:
- Desinfección, limpieza, desmalezamiento y fumigación de todos los establecimientos municipales y comunales.
- Descacharrado: Eliminar todos los elementos que puedan acumular agua.
- Proveer repelentes de mosquitos para evitar las picaduras.
A los efectos de garantizar estas condiciones, desde FESTRAM solicitamos una reunión con carácter de urgente al Secretario de Municipios y Comunas de la Provincia a los fines de evaluar la situación para que estén garantizadas dichas medidas en todos los establecimientos municipales y comunales de nuestra provincia.